sábado, 28 de febrero de 2015

Biodiversidad



 ACTIVIDAD:

Investigar y hacer una presentación con Power point o Impress
  • Título: "La biodiversidad"
  • La cantidad mínima de diapositivas es 7.
  • Agregar imágenes obtenidas de Google.
  • Utilizar los enlaces como fuente de información: 

                                                   
                                             Biodiversidad
                                             ONU
                                             Impacto ambiental de la actividad humana
                                             Secretaría de ambiente y desarrollo sustentable de la nación

La siguientes preguntas te serviran de guía para la investigación y el desarrollo de la presentación:

  1. ¿Qué es la biodiversidad? ¿Cuáles son los niveles o tipos de biodiversidad?
  2. ¿Que entiendes por desarrollo sustentable?
  3. ¿Qué acciones humanas ponen en riesgo la biodiversidad?
  4. ¿Qué está haciendo nuestro país para proteger la biodiversidad? 

Para entrar en tema dejo un video y a continuación un enlace para acceder a una presentación que puedes utilizar como modelo.






Clasificación taxonómica

    La ciencia encargada de agrupar a los seres vivos que presentan semejanzas entre sí es la taxonomía.  La taxonomía establece una clasificación jerárquica basada en la agrupación de los seres vivos, de forma que cada grupo incluye subgrupos más pequeños.  Cada uno de estos grupos o subgrupos se denomina categoría taxonómica o taxón.
     Veamos éstas categorias en el siguiente video:

 

¿Cómo se nombran las especies? ¿Cómo llamas al insecto de la foto?

     La gente llama a los seres vivos con nombre comunes, pero a veces se utilizan distintos nombres para referirse a una misma planta o animal. Por ejemplo, las vaquitas de San Antonio son llamadas también mariquitas o bichitos de la suerte. ¿Cómo saber que se habla del mismo animal?  Para que estas dudas no surjan, los taxónomos utilizan nombre científicos para denominar a los seres vivos.
      Karl von Linné (conocido como Carlos Linneo) inventó un sistema de nomenclatura llamado binomial (bi: dos, nomios: términos).
     Enterate en qué consiste en el siguiente video:



     Entonces, ¿Por qué es necesario utilizar un nombre científico para designar a las especies? 


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Actividad de completar.
 


Niveles de organización de los seres vivos

    Aunque los organismos tenemos características que nos diferencian claramente de la materia sin vida, es interesante notar que ¡estamos formados por los mismos componentes químicos!  Todas las células están compuestas por el mismo tipo de sustancias, fundamentalmente agua, proteínas lípidos, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.  Te preguntarás, ¿por qué un ser humano o una bacteria tienen vida y el aire no? ¿Cuál es la diferencia?   La diferencia fundamental entre los seres vivos y la materia sin vida está dada por el modo en que los elementos químicos se organizan. Existen niveles de organización, que incluso van más allá de los organismos, como por ejemplo una población, una comunidad, etc. hasta la biosfera.

   ¿Conoces los niveles en los que se organiza la materia, y las propiedades nuevas que surgen al escalar cada nivel? Te invito a descubrirlas en la presentación, y luego en el video.

INGRESA A LA PRESENTACIÓN AQUÍ







ACTIVIDAD INTERACTIVA:

    Ahora que estás informado, repasa lo que aprendiste y realiza un test de autoevaluación: ingresa al siguiente link:
http://www.wikisaber.es 

    Y, ¿Cómo te fue? ¿Te quedan dudas? Deja tus dudas en los comentarios.
 

¿Qué es clasificar? ¿Cómo se clasifican los seres vivos?

    Imaginá que te encontrás ante un ser vivo que no habías visto nunca, ¿de qué manera lo nombrás? ¿Tratás de relacionarlo con otros que conocés? Estos mismos interrogantes surgen cuando los científicos se encuentran ante una nueva especie.

    En el estudio de la biodiversidad es necesario encontrar parecidos y diferencias entre ellos para poder identificarlos, agruparlos y ordenarlos, es decir, clasificarlos. ¿Cómo clasificarías a la enorme diversidad de seres vivos que habitan nuestro planeta?  ¿Se te ocurre alguna forma de hacerlo?  

      Mira el video y la presentación, encontrarás la forma de hacerlo.






  ¿Y los virus? ¿Son seres vivos? ¿Qué opinás? ¿En qué nivel de la organización de la materia se encuentran?




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 Mini webquest 


Características de los seres vivos

    En general, podemos reconocer a un ser vivo cuando lo vemos.  Los animales, las plantas y los hongos, y también los microorganismos, que no podemos ver a simple vista, lo son.  Pero, ¿Cuál es la diferencia entre un ser vivo y algo que no lo es?

    A pesar de sus diferencias, los organismos comparten ciertas características.  Por ejemplo todos nacen, se desarrollan y, luego de un tiempo, mueren. ¿Recordás otras? ¿Qué tal si comenzamos explorando una infografía animada con juegos, videos y actividades interactivas? Haz click en el enlace debajo de la imagen y ... ¡Diviértete!

INGRESAR AQUÍ y HACER CLICK EN COMENZAR


      ¿Repasamos? ¿Necesitás información adicional?  La siguiente presentación nos lleva de viaje sobre un mural móvil.

 

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Click aquí.


Hoja de ruta para el estudio de: "Los seres vivos: unidad y diversidad"


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lunes, 23 de febrero de 2015

Ciencias Naturales 1º año

    Para comenzar el año organizados, les he preparado un esquema que resume los contenidos que iremos viendo durante el año y cómo se relacionan. Los mismos se encuentran distribuídos en 4 unidades temáticas y comprenden temas de astronomía, fisico-química y biología. Si desean ver los contenidos más detallados tienen que ir a la página Programas, o acceder a través de éste enlace.