miércoles, 10 de agosto de 2011

Trasplante de órganos y tejidos

   Nuestro sistema inmune nos protege contra muchos agentes infecciosos. Cuando una persona necesita un nuevo órgano, es decir requiere el trasplante de un órgano, la respuesta inmunológica natural puede resultar un obstáculo. Las células de nuestro cuerpo presentan en la superficie moléculas propias.  Algunas de estas pueden ser semejantes entre diferentes individuos, pero nunca serán exactamente iguales (salvo que se trate de individuos gemelos, es decir, genéticamente idénticos). Estas moléculas se conocen en conjunto con el nombre de complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) y son proteínas. Los CMH de tipo I se hallan en la superficie de todas las células con núcleo y, también, en las plaquetas. Los CMH de tipo II se encuentran solamente en algunos tipos celulares del sistema inmune, como los linfocitos, macrófagos y monocitos.

   Las moléculas de los CMH del organismo son reconocidas como propias y, salvo en algunas enfermedades muy particulares, no generan respuesta inmune. En cambio, las moléculas que difieren de los CMH propios desencadenan mecanismos de acción inmunitaria.

   Si a nuestro cuerpo ingresa un tejido cuyo CMH es diferente, el sistema inmune y, en particular, los linfocitos T citotóxicos, interpretarán que se trata de un agente extraño y comenzarán a realizar todas las acciones para eliminarlo. Por eso, el sistema inmune puede rechazar un órgano o un tejido.

   Cuando una persona debe ser sometida a un trasplante de órgano se realizan estudios genéticos para determinar su CMH.  Luego se busca un donante de órganos cuyo CMH sea lo más parecido posible al del receptor. De esta forma, las posibilidades de rechazo son menores, pero lamentablemente, no disminuyen por completo. Por eso, una vez que se realizó un trasplante, la persona que lo recibe debe tomar durante toda su vida drogas inmunosupresoras. Estas drogas inhiben parcialmente al sistema inmune y, por lo tanto, disminuyen la posibilidad de que el órgano sea rechazado.

   En casos excepcionales, se realizan trasplantes de riñón o de parte del hígado de donantes vivos. Cuando se trata de familiares del enfermo, el órgano a trasplantar tiene más posibilidades de ser genéticamente compatible.

   El Incucai, que es Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, es el ente responsable de la coordinación de todos los procesos relacionados con el trasplante de órganos en nuestro país.
ACTIVIDAD:
Luego de leer el texto y de investigar en el link propuesto responder.
  1. ¿Qué es el trasplante de órganos o tejidos?
  2. ¿Qué es el Incucai? ¿Cuál es el objetivo de la institución?
  3. ¿Qué significan los términos: ablación e implante?
  4. ¿Cuáles son los órganos y tejidos que se trasplantan en nuestro país?
  5. ¿Se puede donar órganos en vida? ¿En qué casos?
  6. Definan las moléculas del CMH.
  7. ¿Qué tipo de CMH tiene una célula muscular? ¿y un macrófago?
  8. ¿Por qué, cuando se trasplanta un órgano, el CMH del donante debe ser similar al del receptor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda:

1- Escribir con educación y cortesía. Usa las reglas de netiquette. Si no las conoces lee en: http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta

2- Comprobar tu ortografía antes de dar click en "Publicar".

3- No enviar comentarios anónimos, porque no serán publicados. Tampoco utilices apodos.

¡Gracias por comentar! :)