sábado, 19 de octubre de 2013

Ciencia

   En el lenguaje cotidiano, solemos escuchar la palabra ciencia, en la radio y en la televisión, en la escuela cuando se habla de Ciencias Sociales y Naturales, etc.  Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ciencia?  La ciencia puede definirse como una forma de hacerse preguntas sobre los fenómenos naturales y sociales, y obtener respuestas precisas.  Estas preguntas son formuladas mediante procedimientos apropiados, y las respuestas son obtenidas como producto de una investigación científica.

   Asimismo, la investigación científica implica una planificación.  Los investigadores no se despiertan un día con una pregunta y buscan en todos los rincones posibles respuestas como si jugaran a la búsqueda del tesoro, sino que planean detalladamente cómo encontrar la respuesta.  Las respuestas que encuentran los científicos deben ser verificables, es decir, deben ser puestas a prueba para comprobar su valor de verdad.  Sin embargo, las respuestas no son verdades absolutas, pues pueden ser rechazadas por la comunidad científica.  El progreso de la ciencia se debe, entre otros factores, a que dentro del campo científico todo está abierto a controversia y puede ser modificado en cualquier momento.  Por ejemplo, la teoría geocéntrica, que supone que la Tierra es el centro del universo, había sido aceptada durante varios siglos, pero el siglo XVI comenzó a ser reemplazada por otra teoría, la heliocéntrica, según la cual el centro del universo es el Sol.  Estos cambios no son instantáneos, a veces llevan décadas e incluso siglos hasta que terminan por ser aceptados, primero por la comunidad científica y, luego, por la sociedad. 
   
Modelo geocéntrico

En el siglo II d.C, el astrónomo y matemático egipcio Claudio Ptolomeo propuso un modelo geocéntrico del universo que tuvo vigencia durante más de 1.500 años.


Modelo heliocéntrico



En el año 1507, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico formuló el modelo heliocéntrico del sistema solar, según el cual la Tierra y los restantes planetas giran alrededor del Sol.


   Y por último, otro ejemplo nos muestra cómo la ciencia cambia con el tiempo; la teoría de la generación espontánea fue aceptada durante casi 2.000 años, desde que fue propuesta por Aristóteles. Según ésta teoría los seres vivos se originaban a partir de materia inanimada o de restos orgánicos en descomposición. En 1667, el médico belga Jan Baptiste van Helmont, a favor de esta teoría, aseguraba que si se colocaba una camisa transpirada en un recipiente de boca grande que contenía granos de trigo, al cabo de veinte días el olor cambiaba y penetraba a través de las cáscaras de los granos de trigo, cambiando el trigo en ratones. Sin embargo para desechar estas ideas tuvieron que pasar muchos años y aportes de varios científicos, hasta que finalmente no quedaron dudas.  En la actualidad sabemos que todo ser vivo proviene de otro ser vivo.




   En resumen, la ciencia es un conjunto de conocimientos a través de los cuales se busca conocer y explicar el mundo que nos rodea, y a medida que el conocimiento se enriquece, las respuestas van mejorando o, hasta pueden descartarse. Y entonces, la intervención en el mundo es cada vez más eficaz y más profunda.


ACTIVIDAD:
  • Las siguientes son afirmaciones sobre la ciencia, responde si son verdaderas (V) o falsas (F), justificando la respuesta.
  1. La búsqueda de respuestas precisas sobre fenómenos naturales y sociales. .......
  2. La búsqueda de verdades absolutas acerca de los fenómenos naturales. ......
  3. Un requisito esencial del conocimiento científico es que se verificable. ......
  • Investiga  y responde, ¿qué invento permitió confirmar el modelo heliocéntrico?
  • Buscá más información sobre la teoría de la generación espontánea. ¿Quién, cuándo y cómo consiguió refutar esta teoría?


Material extraído y adaptado de "Biología para pensar" Editorial Kapelusz

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