sábado, 1 de agosto de 2015

La exploración espacial

    Desde mediados del siglo XX, la conquista del espacio creó una intensa rivalidad entre las dos grandes potencias del mundo: Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, con el desarrollo de nueva tecnología bélica, los Estados Unidos y la entonces: Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) comenzaron la investigación del espacio extraterrestre.

    Para conocer los acontecimientos de la exploración espacial, vamos a dirigirnos a los sitios que siguen:

Los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrim y Michael Collins

    De manera resumida el siguiente video nos relata momentos históricos importantes en la carrera del hombre por explorar otros mundos.



    El mayor de los satélites artificiales construídos hasta la actualidad es la Estación Espacial Internacional, (en inglés, International Space Station o ISS).  La ISS tiene como objetivo la investigación y exploración del espacio. Los campos principales de investigación incluyen la astrobiología, la astronomía, la investigación humana, incluida la medicina espacial y ciencias de la vida, ciencias físicas, ciencias de los materiales, el clima espacial y el clima en la Tierra (meteorología). 
     El video muestra un resumen mensual de las actividades llevadas a cabo por la ISS. También puedes seguir el Twitter de la NASA: https://twitter.com/Space_Station



Argentina vista desde la Estación Espacial Internacional


    En la actualidad, los telescopios situados en órbita alrededor de la Tierra, como el Hubble, siguen enviándonos información muy detallada del Sistema Solar e incluso de estrellas de otras galaxias lejanas con asombroso grado de detalle. El telescopio se llama así por Edwin Hubble, el estadounidense que demostró la existencia de galaxias fuera de la Vía Láctea. Puedes visitar la página oficial del telescopio Hubble en: http://hubblesite.org/

Telescopio Hubble
Foto de Saturno y sus anillos tomada por el telescopio Hubble. Siguiendo el enlace verás más imágenes bellísimas del Universo tomadas por Hubble: Fotos

    Información adicional sobre los instrumentos de observación del Universo puedes leer en éste sitio.

     El 14 de julio de 2015, por primera vez en la historia, una nave espacial llegó a Plutón. Un mundo helado del que, hasta ahora, poco sabemos.  La misión Nuevos Horizontes (New Horizons) partió en el año 2006, debió viajar nueve años por el espacio!!!!,  para cubrir los cinco mil millones de kilómetros que separan a Plutón de la Tierra.  Si siguen el enlace verán una animación de la sonda New horizons.

    El objetivo de esta misión es el estudio de Plutón, su satélite Caronte, y la posibilidad de realizar posteriormente algún encuentro con otros astros más alejados, como los que se encuentran en el denominado "cinturón de Kuiper".  Cuenta con instrumentos en miniatura para obtener imágenes, mapas, datos sobre la composición del planeta y su luna, así como de su atmósfera, entre otros. ¿Cuántos misterios serán develados?

    Por ahora les comparto un video de las primeras imágenes de Plutón y un enlace para ver una galería de imágenes de la NASA: Click Aquí.




ACTIVIDAD:  

¡ATENCIÓN!   DESCARGA la actividad a tu netbook para trabajar en clase. Haz click en el enlace.

Actividad grupal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda:

1- Escribir con educación y cortesía. Usa las reglas de netiquette. Si no las conoces lee en: http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta

2- Comprobar tu ortografía antes de dar click en "Publicar".

3- No enviar comentarios anónimos, porque no serán publicados. Tampoco utilices apodos.

¡Gracias por comentar! :)